Mensajes de nuestra Madre María MENSAJES DE NUESTRA MADRE MARÍA Mensajes de nuestra Madre María

 

Volver Índice

 

Extracto de prensa de Claves del Camino (7 de Junio de 1992) "Cuando la Virgen aparece"

  «Ciertamente las apariciones de la Virgen son sin lugar a dudas uno de los hechos más controvertidos con los que se enfrenta toda la sociedad, mayoritariamente occidental, tanto desde su vertiente religiosa, como desde el ámbito más racional y científico.

  El fenómeno en sí, es real, polémico e inexplicable. Real: puesto que en muchos casos tiene lugar de una forma objetiva, y por tanto comprobable. Polémico, dado que se encuentra expuesto a las más duras críticas, debido, entre otras cosas, al fraude y al negocio que en muchas ocasiones se desata en torno a ellas. Inexplicable: ya que vulnera las leyes físicas y trastorna el razocinio de los más escépticos, con fenómenos paralelos como las profecías, sanaciones milagrosas y creación de imágenes objetivamente visibles, entre otras cosas.

  Hoy nos proponemos analizar, desde Claves del Camino, las apariciones marianas, cuando tan sólo han transcurrido unas horas de una presunta aparición de la Virgen María en el monte de La Corona, en Los Realejos. Este artículo ha sido elaborado varios días antes del día 6 de junio, para el que estaba anunciada dicha aparición, por lo que evidentemente desconocemos lo que pudo haber ocurrido en la madrugada de ayer sábado».

  Como suelen indicar los expertos en apariciones marianas, este tipo de acontecimientos tiene una antigüedad bastante amplia, y no son, ni mucho menos, una exclusiva del cristianismo. En otras culturas y doctrinas religiosas, la aparición de entidades celestiales, dioses, vírgenes, ángeles, etc., forman parte de los hechos portentosos por los cuales los «padres celestiales se comunican con los mortales, Los textos sagrados están plagados de fenómenos de este tipo, y en las sabidurías invisibles de los chamanes, también se halla presente el contacto y la materialización de las entidades. Por tanto debemos de partir en primer lugar de una visión holística del fenómeno para poder introducirnos imparcialmente en el mismo.

Las apariciones y sus implicaciones

  Las apariciones marianas, lejos de ser un acontecimiento únicamente religioso, constituyen un fenómeno en el que distintas ramas de la ciencia parecen tener algo que decir, La psicología, psiquiatría, medicina, biología y parapsicología son algunas de las vertientes del saber que suelen ser consultadas ante un fenómeno de este tipo, sin olvidarnos, claro está, de la sociología.

  Básicamente las apariciones marianas pueden dividirse en dos grandes bloques, constituidos por un lado por las apariciones objetivamente materiales y en segundo lugar por las apariciones psíquicas. Las primeras, las materiales, implican una materialización visible en nuestro plano tridimensional de una presunta entidad, que en este caso se presenta como la Virgen María. Este tipo de apariciones visuales son menos frecuentes, a pesar de lo cual se da el hecho de haberlas fotografiado en algunas ocasiones.

  El segundo bloque constituido por las apariciones psíquicas, está basado en la capacidad de los testigos de acceder, por medio de la videncia, a un contacto con la imagen, que sólo ellos ven en la mayoría de las veces, de la Virgen.

  En ambos casos la Virgen suele hablar con ellos (ellos son los únicos que la oyen), trasmitiéndoles una serie de mensajes que deben de comunicar a los demás, o darse el caso de que sea la propia Virgen quien habla a los presentes. En este último caso se da una especie de mediumnidad, por medio de la cual la Virgen usa los órganos del vidente, y en este caso médium (cuerdas vocales, pulmones, boca ... ) para poder trasmitir su mensaje y en determinadas ocasiones responder a las preguntas de las personas que acuden a dichas citas marianas.

La Virgen en la Historia

  La Virgen, o al menos sus apariciones, constituyen un acontecimiento histórico repetitivo. Cuando aún se encontraba en el plano físico, la imagen de la Virgen María, bajo la advocación del Pilar, se le apareció al apóstol Santiago, el 2 de enero del año 40, lo que sin duda puede ser catalogado tanto de alucinación como de bilocación. Desde entonces se han censado cerca de 22.000 apariciones marianas, la mayor parte de las cuales han tenido lugar en Europa. Fue a partir del siglo V cuando la Virgen María comenzó a cobrar un mayor protagonismo en el seno de la Iglesia, puesto que antes del Concilio de Efeso, en el año 431, María era considerada como la madre de Jesucristo, y a partir de dicho Concilio, pasó a ser considerada también como la madre de Dios, con lo que su culto y advocación creció considerablemente.

  Sus apariciones se hicieron cada vez más frecuentes, hasta que en el siglo XVIII se produce un lapso en el que no son recogidas, posiblemente por el ámbito «racional» e intelectual del que fue llamado «siglo de las luces». Para que dicho lapso tuviera lugar fue imprescindible la posición del Papa Benedicto XVI (1740-1758) que estableció una doctrina por la cual quedaba prohibida bajo pena de excomunión, divulgar cualquier hecho relacionado con nuevas apariciones, revelaciones, visiones, profecías y milagros. Dicha prohibición perduró por espacio de varios siglos, hasta que a finales de 1970, exactamente el 29 de diciembre, el Papa Pablo VI la diera por nula.

  Según el estudioso francés Bernard Billet, entre 1926 y 1976 se han recogido 232 casos de apariciones marianas a lo ancho de 32 países, entre los que destacan Italia con 83 casos y Francia con 30. La mayoría de estas y otras apariciones marianas se han dado en el mes do mayo, el que tradicionalmente es considerado como el «Mes de María».

  Como dato importante cabe destacar que en los últimos diez siglos se han producido 21.000 apariciones marianas, del total de las cuales muchas pertenecen a una época reciente, las cuales cobran nuevo auge a las puertas del año 2000, donde este fenómeno se está dando cada vez con más frecuencia.

Hablemos de algunas apariciones

  Como ya hemos indicado, a lo largo de la historia las apariciones marianas han sido un fenómeno relativamente frecuente, y no cabe duda de que en la mente de todos se barajan apariciones como las de Fátima, Lourdes o Garabandal, lo que indica que tales hechos, tienen una divulgación bastante amplia. A continuación indicaremos brevemente algunas de las apariciones más famosas:

-En el año 722, durante la célebre Batalla de Covadonga, la Virgen se hizo visible en una gruta ante don Pelayo.

-En la iglesia francesa de Valenciennes, la Virgen se apareció a los fieles en una época en la que sufrían una epidemia de peste, en el año 1008.

-Entre el 1170 y el 1221, la Virgen se le apareció a Santo Domingo de Guzmán, entregándole un rosario y la regla de la Orden.

-Otro santo, en este caso San Pedro Nolasco, recibió la visita de la Virgen en 1218, recibiendo con ella el mensaje de que fundase la Orden de Redención de Cautivos.

-El 9 de diciembre de 1531 la Virgen se apareció al indio Juan Diego pidiéndole que visitara al arzobispo y que éste construyera una capilla en el lugar Monte Tepeyac. Posteriormente, hizo nuevas apariciones produciendo el famoso «milagro de Guadalupe». Como indicó el prestigioso investigador Scott Rogo: «El milagro de Guadalupe estableció como dogma de la Iglesia CatóIica que María, la madre de Jesús, es una presencia viva en el mundo actual y que, a lo largo de la Historia, ha intervenido en los asuntos humanos mediante sus apariciones a mortales escogidos».

-El 15 de diciembre de 1631, sobre un trigal en la ciudad italiana de Nápoles, la Virgen se hizo visible ante un grupo de jesuitas, presagiándoles una eminente erupción del Vesubio.

-El 27 de noviembre de 1830, la Virgen se le apareció a sor Catalina Labouré, diciéndole que hiciera una medalla con su imagen, que se conoce como «La Milagrosa».

-El 19 de septiembre de 1846, la Virgen se presentó visible ante los niños Maximim Giraud y Melanie Calvat, en La Salette, Francia.

-El 11 de febrero de 1858, la Virgen se le apareció a Santa Bernardette Soubirous en Lourdes. Se presentó como la Inmaculada Concepción.

-El 17 de enero de 1871, cuando Francia estaba en guerra con Prusia, la Virgen se apareció a un grupo de siete niños en el pueblo de Pontmain, al noreste de Francia. Según los testimonios, todos los niños del pueblo la vieron.

-A lo largo de 1877, en la población de Gietrzwalde, en Polonia. dos mujeres recibieron la visita de la Virgen en 160 ocasiones.

-El 13 de mayo de 1917 se inició una de las más famosas apariciones marianas, la ocurrida en Fátima, Portugal, a tres niños. Jacinta, Francisco y Lucía. Por espacio de seis meses la Virgen se hizo visible ante los tres niños, revelándole a Lucía varios misterios, y produciendo el famoso milagro «la danza del sol». Realmente las apariciones comenzaron meses antes, en 1916 con la visita en varias oportunidades de un ángel a los niños.

-La niña de doce años Mariette Beco vio a la Virgen el 15 de enero de 1933 en la localidad belga de Banneaux.

-El 18 de junio de 1962 se desataba en el norte de España, en San Sebastián de Garabandal, una de las historias marianas más controvertidas. Cuatro niñas: Conchita González, Mari Cruz González, Mari Loli Monzón y Jacinta González recibieron en primer lugar la visita de un ángel y posteriormente la de la Virgen por espacio de varios años.

-En Lieja, Bélgica, entre los años 1966 y 1970, muchas personas aseguraron haber visto a la Virgen.

-El 2 de abril de 1968, en el suburbio de Zeitoun, en El Cairo, Egipto, la Virgen se materializó en lo alto de un campanario de una iglesia, fenómeno que se repitió posteriormente, siendo visto por miles de testigos y fotografiada.

-El 6 de junio de 1973 la Virgen se hizo visible ante Melle Sasagawa, en Akita, Japón.

-Desde 1980, en Prado Nuevo, El Escorial, la vidente Amparo Cuevas afirma recibir las visitas de la Virgen cada primer sábado de mes, en la madrugada.

-El 24 de junio de 1981, en Medjugorje, Yugoslavia, seis personas afirmaron haber visto a la Virgen, fenómeno que se sigue repitiendo hasta nuestros días, siendo uno de los casos mejor estudiados desde el punto de vista científico.

-En la localidad de Grouchevo, a 500 kms. de la central nuclear de Chernobyl, María Kizin afirmó haber visto a la Virgen el 26 de abril de 1987, exactamente un año después del trágico accidente de la central nuclear. Los expertos destacan que a continuación se produjo una auténtica oleada de apariciones en la antigua Unión Soviética.

Pero... ¿cómo es una aparición?

  Hasta el momento hemos hablado muy por encima de las apariciones, y hemos hecho un breve recorrido por las más llamativas e históricas, pero llegados a este punto cabría preguntarnos cómo describen los videntes dichas apariciones de la Virgen. En base a todos los registros de apariciones se pueden establecer varios factores coincidentes que se dan en este fenómeno.

-En principio la Virgen suele presentarse a niños o adolescentes, de un nivel social más bien bajo, y en solitario o en grupos reducidos.

-La imagen aparece espontáneamente o después de varios efectos lumínicos ante los videntes, que suelen rezar y caer en éxtasis.

-Por medio de dicho éxtasis, los videntes se comunican con la imagen, que por lo general sólo ellos pueden ver y oír, aunque otras personas puedan llegara percibir fenómenos extraños.

-La Virgen, tras identificarse o confirmar las sospechas sobre su identidad, comunica a los videntes una serie de mensajes, secretos y/o profecías, pidiendo la edificación de un templo o capilla en el lugar, e indicando la cercanía de una fuente que adquiere cualidades curativas.

-En algunas ocasiones, y a petición de los videntes, la Virgen accede a realizar algún prodigio ante el público, aunque este punto no es demasiado común en las apariciones.

-Por último, el fenómeno se extingue tras un periodo de tiempo, o continúa dándose en fechas concretas, creándose a su alrededor una masa de fieles creyentes que pueden llegar a ser objeto de explotación económica en determinados casos, explotación que en muchas ocasiones los videntes desconocen, o aprueban inocentemente al no conocer sus verdaderos fines.

Las explicaciones. La parapsicología

  Desde el punto de vista de la ciencia de los fenómenos anómalos, la parapsicología afronta el enigma de las apariciones marianas desde dos vertientes bien diferentes, claro está, una vez descartado el posible fraude.

  La primera de éstas nos habla de la creación de un ente, susceptible o no se ser fotografiado por medio del psiquismo humano.

  Dicho ente sería el producto de la energía mental de un grupo de personas (o de una sola), que consciente o inconscientemente alimentan la imagen de la Virgen, que podría ser vista por sujetos de una mayor sensibilidad, percibiendo estos «cúmulos energéticos», o por el contrario, usando su cualidad clarividente e internándose en un plano o dimensión mental donde es posible crear con el psiquismo.

  La facultad de la psicocinesia podrá actuar de una forma mucho más potente haciendo visible tridimensionalmente a todo el público la imagen de la Virgen, e incluso llegando a producir fenómenos lumínicos o de otro tipo (lluvia de flores, osmogénesis, etc.) visibles también. Posteriormente las curaciones podrían deberse, tanto a esta misma energía (inteligente), a la sugestión o a la combinación de ambas.

  Otra hipótesis barajada por la investigación parapsicológica de miras más subjetivas, o amplias, según se mire, es la que nos hablaría de la existencia real de un ente ajeno totalmente a los sujetos, que proveniente de un plano o dimensión no terrestre posee la cualidad de manifestarse en nuestra existencia física o de hacerse únicamente visible a las personas que elija, siendo capaz de producir los fenómenos paralelos a la aparición. Esta última hipótesis encajaría en los esquemas de la ufología o ciencia de los ovnis, en lo que a su relación con las apariciones marianas se refiere.


Volver